El Ala Oeste de la Moncloa: España realiza el primer trasplante de piel con células autólogas

martes, 19 de julio de 2016

España realiza el primer trasplante de piel con células autólogas

LA TÉCNICA ES PIONERA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL, Y
PERMITE MEJORAR EL PRONÓSTICO HASTA AHORA INFAUSTO
DE PACIENTES QUE REQUIEREN DICHO TRASPLANTE

En momentos dónde el panorama es tan convulso y de tanta incertidumbre como el que nos encontramos, con noticias alarmantes sobre nuestro futuro inminente, y los comentarios negativos que día a día observamos en los medios de comunicación, me permito el derecho de hacer un pequeño paréntesis, e intentar acercarles uno de tantos pequeños “milagros” que día a día suceden y pasan desapercibidos. ¿Han oído hablar de uno de los mayores avances en el campo de los trasplantes utilizando células del propio paciente mediante ingeniería tisular? Haciendo gala de una de las características más enraizadas de los españoles, por la cual subestimamos nuestro potencial más que cualquier enemigo que tengamos, podríamos pensar que este avance ha debido realizarse en uno de los grandes centros de investigación norteamericanos. Sin embargo, créanme cundo les digo, que ha sido un grupo de españoles (concretamente médicos e investigadores de los hospitales de Sevilla y Granada) los que han llevado a cabo dicha actuación.

Podríamos pensar que este avance ha tenido lugar en un gran centro de investigación norteamericano

Imagínense que, por cualquier desgracia, sufren quemaduras en la mayoría de su cuerpo. Hasta ahora, se realizaban injertos de piel de donantes fallecidos y por lo cual, el pronóstico era infausto debido a las numerosas complicaciones que se podían dar (una de las más importantes el rechazo tisular que requería tratar al paciente con fármacos inmunosupresores y por tanto aumentaba también el riesgo de infecciones).

Sin embargo, todo ha cambiado desde que un grupo de profesionales decidieron dar un giro al pronóstico de estos pacientes. Es pronto todavía, debemos observar la evolución y hacer estudios a mayor escala, pero todos los indicios apuntan a otro hito en la medicina. Como siempre es la gente de a pie quien luchando con una ineficaz burocracia y una estructura que penaliza el riesgo, consigue resultados como estos. Este tipo de noticia debería copar las portadas de todos los diarios nacionales. Marca España de calidad.

Les invito a conocer más sobre el tema.

Miguel Ángel Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario