DE MOMENTO, SE HA INTENTADO PROMOVER SU LECTURA, PERO EL ESTADO
Hace 400 años, Miguel de Cervantes pasó a mejor vida y dejó entre su legado una de las obras más importantes de la literatura universal. Por eso duele tanto que, en España, entre tanto homenaje a su obra por tan marcada fecha, el Quijote aún no sea obligatoria en todas las escuelas de nuestro país
TIENE QUE INVOLUCRARSE MÁS PARA PRESERVAR EL LEGADO DEL QUIJOTE
Hace 400 años, Miguel de Cervantes pasó a mejor vida y dejó entre su legado una de las obras más importantes de la literatura universal. Por eso duele tanto que, en España, entre tanto homenaje a su obra por tan marcada fecha, el Quijote aún no sea obligatoria en todas las escuelas de nuestro país
Miguel de
Cervantes, que nació en un lugar de Madrid de cuyo nombre no quiero acordarme,
publicó la obra más importante de la historia de España en 1605. ‘El ingenioso
hidalgo Don Quijote de la Mancha’ no necesita presentación alguna y sus
personajes son conocidos por todos. Pero, ¿cuántos lo han leído? Según el CIS, solo el 21,6% de la población española ha leído completo el texto.
Hace cien años ya era obligatorio en las
escuelas. Hoy, el rostro de Cervantes aparece en monedas de céntimos. A mí, sin
embargo, nadie me obligó a leer el Quijote, porque el sistema educativo deja
mucha -demasiada- libertad a colegios e institutos de todo el país. (Este tema, el de la libertad de educación da para toda una tesis. Lo dejamos pendiente para comentar en otra ocasión). Recuerdo ver la
divertida serie de dibujos animados y una película, además de tener un libro
infantil. Craso error, opino. Una obra tan importante para la historia de
España y de la literatura universal no debe ofrecerse en forma de sucedáneo,
aunque los complementos ayudan, claro.
[Desde AOM hemos realizado una labor de investigación y documentación y no hemos podido dar con ningún documento que acredite que la lectura de esta obra sea algo obligatorio dentro de los programa educativo nacional. Pero claro, ya sabemos: no hay "un" programa educativo, sino 17.].
[Desde AOM hemos realizado una labor de investigación y documentación y no hemos podido dar con ningún documento que acredite que la lectura de esta obra sea algo obligatorio dentro de los programa educativo nacional. Pero claro, ya sabemos: no hay "un" programa educativo, sino 17.].
No hay mejor antihéroe que el infeliz Alonso Quijano como tampoco hay escudero mejor que Sancho Panza |
.¿Por qué? Porque es necesario conservar
nuestro patrimonio cultural. El Quijote es algo nuestro y es una obra genial (y
no lo digo por chovinismo). No hay antihéroe mejor que el infeliz Alonso
Quijano, quien también es una parodia de los libros de caballerías de su
tiempo. No hay escudero mejor que Sancho Panza, un hombre de bien a la vez que
ignorante. El Quijote está en nuestra historia. La gente puede hacer lo que
quiera, por supuesto, pero es terrible que el Quijote no figure entre las
lecturas obligatorias de los adolescentes de España.
Quizá es demasiado pedir a un estudiante
de 13 o 14 años que se lea ‘El ingenioso hidalgo’ de cabo a rabo, pero el
sistema educativo puede tender puentes para que no resulte aburrida su lectura.
Se pueden distribuir los capítulos por años, desde la ESO hasta el final de
Bachiller. Hay ediciones adaptadas del castellano antiguo que pueden hacer más
amena la lectura a los más jóvenes. La figura del profesor es fundamental para
fomentar el interés y la comprensión del Quijote. Pero es triste observar cómo
ciertos centros prefieren tomar otros caminos educativos, y ahí es cuando debe
entrar el Ministerio de Educación. No es una idea de locos lo que se plantea. Para el 35,4% de los españoles su lectura debería ser obligatoria. De momento, se ha intentado promover su
lectura en ciertos cursos, pero el Estado tiene que involucrarse más para
preservar el legado del Quijote.
Al igual que Cervantes, William
Shakespeare también murió en 1616. Y basta mirar fuera de nuestras fronteras
para ver reconocimientos a su obra en el mundo anglosajón. Hagamos lo mismo con
Miguel de Cervantes: dignifiquemos el Quijote, empezando por las escuelas.
Carlos Pérez
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