El Ala Oeste de la Moncloa: La importancia del trabajador

domingo, 1 de mayo de 2016

La importancia del trabajador

ES FUNDAMENTAL PROCURAR LA CONVERSIÓN DE TRABAJADORES
Y PREPARARLOS PARA LOS TRABAJOS QUE VIENEN EN EL FUTURO

Este domingo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. La tradición viene de lejos, en particular del 1 de mayo del año 1886, fecha en la que 200.000 trabajadores iniciaron una huelga en Chicago en la que reclamaban la jornada de 8 horas. La protesta terminó de forma violenta, dando lugar algunos días más tarde a la revuelta de Haymarket en la que murieron varias decenas de personas. Años más tarde, la Internacional Socialista elegiría el día 1 de mayo para conmemorar la tragedia.

En la fiesta que se celebra hoy aún pervive una cierta connotación conflictiva, en la que se palpa una tensión entre trabajador y empresario, que sin embargo es tan artificial como la retórica de algunos sindicatos en este país. Es evidente que uno de los principales recursos de las empresas, sino el más importante son sus trabajadores. En ese sentido, no solo no se enfrentan sus intereses, sino que, casi siempre, lo que beneficia a los últimos beneficia también a la empresa.

.......
El día de la madre coincide en 2016 con el día del trabajador
No obstante, el principal desafío al que nos enfrentamos es el de la automatización de muchos puestos de trabajos que dejarán de ser llevados a cabo por personas. Estamos viviendo una revolución tecnológica que ya ha sido bautizada como la cuarta revolución industrial, en la que la digita-lización juega un papel fundamental. Las transforma-ciones que conlleva supondrán beneficios todos y crearán valor para toda la sociedad, en la medida en la que se reduzca el coste de vida, se obtengan mejores servicios a un menor precio o se incremente la productividad. Cabe esperar a su vez que se reduzca la tasa de accidentes laborales, y que se ocupen trabajos que nadie quiere desempeñar. Pero en el corto plazo puede suponer la pérdida de puestos de trabajo.

La principal preocupación y el motivo de reflexión hoy no debería ser derogar reformas laborales ni convendría que nuestros sindicatos adoptasen posturas maximalistas basadas en el dogma de que empresario y trabajador se dan la espalda. El principal desafío que tienen los sindicatos y el resto de agentes sociales es utilizar los desarrollos tecnológicos para incrementar la riqueza. Hay que procurar la conversión de trabajadores que ya hoy se están quedando fuera del mercado laboral y prepararlos para los trabajos que vienen en el futuro. Se estima que muchos de los trabajos que hoy tienen más demanda en el mercado no existían hace apenas diez años. Y es que si no se hace nada solo podremos esperar desempleo y desigualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario